Definición de Blawg y su importancia en la enseñanza del derecho

Como menciona Carolina Botero, las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Web 2.0 abren en esta era digital son inmensas. Empezando este siglo XXI se comienzan a vislumbrar contenidos en Internet que nadie imaginaba[1] a lo que añade Andrés Umaña “esto enriquecerá nuestras percepciones llegando a niveles superiores de innovación para la humanidad de ahora y del futuro”. Es así como surgen los blawgs o blogs jurídicos  que “nace(n) de la conjunción de las palabras blog y law, es la denominación comúnmente utilizada para referirse a blogs de contenido jurídico”[2].

A mi parecer, merece una definición que abarque un contexto más grande. Por lo cual, recogiendo algunos conceptos de blawgers que participaron del Primer Encuentro Internacional de Blogs Jurídicos 2009 se podría decir que los blawgs son:

Herramientas basadas en recursos 2.0 que han trasformado la academia jurídica generando una nueva metodología para la enseñanza y la promoción del derecho global, sirviendo como  instrumento de crítica y análisis del mismo, que a su vez permiten la elaboración de una doctrina jurídico–científica mucho más participativa y accesible en el sentido que aprovecha las TIC para apoyar la enseñanza y defensa de los derechos de los ciudadanos, generando una nueva forma de colaboración en diversas manifestaciones, así como un nuevo mercado para ofrecer servicios profesionales.

Este modelo ha tenido fuerza en escuelas de Derecho como Harvard y Stanford donde han optado por ofrecer alojamiento de weblogs a sus estudiantes, inclusive la mayoría de los profesores universitarios en EEUU cuentan con una bitácora personal[3]. Entre los blawgers destacados se encuentra Lawrence Solum[4] (profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, EU) y Gonzalo Ramírez Cleves[5] (pionero de la causa en el país y gestor de éste encuentro de blawgers) quienes han trabajado por difundir la blawgósfera[6].


[1] UMAÑA CHAUX, Andrés Felipe. [En línea]. (Consultado el 18 de septiembre de 2008). Disponible en: http://www.cecolda.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=40

[2] BIBLIOLEX. Blawgs. Disponible en: http://bibliolex.wordpress.com/2008/09/18/blogs-juridicos-blawgs/

[3] ibídem, BIBLIOLEX.

[4] http://lsolum.blogspot.com/

[5] http://www.iureamicorum.blogspot.com/

[6] Se recomienda consultar el ‘Proyecto Catálogo de Blawgs’  que es una iniciativa de algunos blawgers colombianos por agrupar y categorizar blawgs de Latinoamérica y del mundo. Así como también se recomienda ver las ponencias que hacen parte del capítulo “El blog jurídico para la enseñanza  del derecho” de éstas memorias.

0 Respuestas to “Definición de Blawg y su importancia en la enseñanza del derecho”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Global Voices Citizen Media 2010

Global Voices Citizen Media Summit 2010 - Santiago, Chile. May 6-7

Blawggers Internacionales

Blawggers Internacionales

Primer Encuentro Int’l Blawgers 2009

Blawggers Internacionales

Catálogo de Blawgs

Blawggers Internacionales

Comunidad Blawgs Hazte Fan

Blawggers Internacionales